lalalalalalalalal

El primer acercamiento del colectivo colombiano en Italia con la CEV tuvo lugar en junio de 2019, cuando Arancha García del Soto que estaba en contacto con Juan Camilo Zuluaga (perteneciente al UBPD), propuso algunos encuentros divulgativos de la Comisión de la Verdad con miras a conformar un grupo de trabajo que pudiera sostener a la CEV en Italia. El primer encuentro se realizó el 4 de julio 2019 en la Casa Internacional de las mujeres de Roma, con el nombre de “Colombia: La Commissione per la Ricerca della Verità – l’esilio e il contesto internazionale” contó con la presencia de la periodista Nadia Angelucci, María Rosaria Stabili (Profesora de Historia de la Universidad RomaTre), Maria Fanlo del ICIP y Arancha García del Soto de la CEV. Las invitadas explicaron la importancia de crear el Nodo como una red abierta de organizaciones y/o personas voluntarias para ayudar a la CEV en su labor de recoger las voces de los colombianos en el exilio y víctimas del conflicto armado. En ese momento se consolidó una red de organizaciones cercanas a la realidad colombiana que mostraron interés en apoyar el proceso.

La primera reunión operativa para crear el Nodo fue el 4 de octubre 2019 y contó con la presencia de 24 participantes, entre personas y representantes de las organizaciones “Colombianos en Toscana”, “Libera”, “Yaku”, “Europaz” (de la Universidad Roma TRE), además, Arancha García del Soto CEV y del ICIP, Ana Isabel Barrera y Silvia Plana. En tal reunión se eligieron como coordinadores nacionales del NODO a Juan Camilo Zuluaga y Alessandra Ciurlo.

En la labor organización del trabajo del NODO hubo ciertas dificultades que derivaron principalmente de que la población colombiana está dispersa en el territorio italiano y que las víctimas están mimetizadas. Sin embargo, se establecieron contactos con personas interesadas en varias ciudades italianas entre ellas Trieste, Milán y Módena y más que organizar el trabajo de los voluntarios en equipos y ejes temáticos (ej: equipo psicosocial etc..), en marzo 2020 se crearon dos grupos (micro-nodos) de carácter regional en Roma y Florencia con referente Gloria Mendiola y Jorge Jiménez respectivamente. Ello y con el objetivo de poder descentralizar la información, tener independencia y que las acciones reflejaran las necesidades de los varios contextos y las competencias y capacidades de las personas que se acercaron como voluntarias.

No obstante, la presencia de tres entrevistadores, una en Pavia (Tatiana Guarnizo), una en Roma (Simona Fraudatario) y uno en Florencia (Billy Sánchez), no se pudieron recoger un número de testimonios en línea con las expectativas y la labor del NODO se concentró en identificar y definir las estrategias más eficaces para ampliar los contactos y hacer circular la información de la CEV.

Entre las propuestas más significativas de difusión del Nodo Italia está la creación del MemorarteFest 2020 que durante los meses de septiembre y octubre, con una serie de invitados –entre ellos también víctimas y representantes de comunidades fuertemente resilientes–, se profundizó acerca de la relación entre el arte, la memoria, el conflicto armado y los procesos de construcción de Paz. La labor del NODO Italia también ha sido importante con la presencia de lo/as voluntarias en eventos en Universidades y otras asociaciones y organizaciones sociales, especialmente a nivel internacional y online, por las circunstancias que derivan de la pandemia.

Para más información puede consultar: