lalalalalalalalal

El grupo internodal de género se conformó en noviembre de 2019 como un espacio de mujeres que responden al llamado histórico de la Comisión de la Verdad, reuniendo a mujeres de Europa y América con el objetivo de contribuir, con una mirada de género, a los objetivos de la Comisión.

Con el convencimiento de que sin las mujeres la verdad no está completa, el grupo se reúne para trabajar impactos, afrontamientos y resistencias; caracterizar problemáticas surgidas por el exilio y la migración; propiciar actividades de formación, artísticas, de incidencia y de construcción de la memoria del exilio; apoyar y diseñar eventos de reconocimiento; y visibilizar el trabajo de las mujeres a nivel personal, organizativo y político.

Desde un compromiso ético y feminista, las mujeres del grupo interpelan las dinámicas patriarcales y de la guerra, acercando caracteres, perfiles, sentires y pensares para fomentar y garantizar el diálogo y la participación de todas. Valorando la diversidad entre mujeres, el grupo centra sus esfuerzos en tejer formas respetuosas de relacionarse y superar la sospecha y la desconfianza que dejó la guerra, como elementos claves para la convivencia y la no repetición.

Con ello, el grupo también se ha constituido como un espacio de cuidado, para compartir sus experiencias como mujeres exiliadas y en la diáspora, reconocer sus afectaciones y afrontamientos, y favorecer su rol activo y transformador desde la distancia.

Para conocer más sobre el grupo internodal de género, consultar el Decálogo de sentimientos e intenciones.

Correo de contacto: genero@comisionverdadcol-eu.org