lalalalalalalalal

El grupo internodal de género se conformó en noviembre de 2019 como un espacio de mujeres que responden al llamado histórico de la Comisión de la Verdad, reuniendo a mujeres de Europa y América con el objetivo de contribuir, con una mirada de género, a los objetivos de la Comisión.

Con el convencimiento de que sin las mujeres la verdad no está completa, el grupo se reúne para trabajar impactos, afrontamientos y resistencias; caracterizar problemáticas surgidas por el exilio y la migración; propiciar actividades de formación, artísticas, de incidencia y de construcción de la memoria del exilio; apoyar y diseñar eventos de reconocimiento; y visibilizar el trabajo de las mujeres a nivel personal, organizativo y político.

Desde un compromiso ético y feminista, las mujeres del grupo interpelan las dinámicas patriarcales y de la guerra, acercando caracteres, perfiles, sentires y pensares para fomentar y garantizar el diálogo y la participación de todas. Valorando la diversidad entre mujeres, el grupo centra sus esfuerzos en tejer formas respetuosas de relacionarse y superar la sospecha y la desconfianza que dejó la guerra, como elementos claves para la convivencia y la no repetición.

Con ello, el grupo también se ha constituido como un espacio de cuidado, para compartir sus experiencias como mujeres exiliadas y en la diáspora, reconocer sus afectaciones y afrontamientos, y favorecer su rol activo y transformador desde la distancia.

Para conocer más sobre el grupo internodal de género, consultar el Decálogo de sentimientos e intenciones.

Del trabajo del Grupo internodal de género surgieron piezas como:

 

VIDEO 

 

Video: “Mi cuerpo es la Verdad” “Capítulo de personas LGTBIQ+”

https://youtu.be/ya874X1BdVI

 

Video: “Acercamiento de las mujeres en el exilio al capítulo final del informe final”Mi cuerpo es la Verdad” 

https://youtu.be/0Zem0Et2cJg

 

Video: «Primer Encuentro del Grupo Internodal de Género» Disponible en: https://youtu.be/PAQ0vuJcXbY  

 

Video: «¿Qué ha significado contar nuestras historias?». Disponible en: https://youtu.be/-JDWtcPwqkI

 

Video: «¿Qúe ha significado escuchar otras historias?». Disponible en: https://youtu.be/GDalbDnD7as

 

Video: «20 de junio, día mundial de las personas refugiadas» (Realizado por: Grupo Internodal de Género). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-TzSFnTEmJg

 

Video: «Encuentro de Mujeres Colombianas por una Verdad Completa”. Disponible en: https://youtu.be/ckYb38eHyUA 

 

Video: «Lizethe Söderlind: «Te agradezco, cartas de sororidad». Participación» Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=EwdbpdrYICE

 

PODCAST 

 

Podcast: «Mujeres Colombianas por una Verdad Completa – Estocolmo». Disponible en: https://soundcloud.com/user-994000388/mujeres-colombianas-por-una-verdad-completa-estocolmo

 

ESPACIOS DE DIÁLOGO SOCIAL 

 

Conversatorio: «Irse sin partir, quedarse sin estar. Hablemos del Insilio» (Diálogo entre Nodo Alemania y Grupo Internodal de Género). Disponible en: https://fb.watch/b4C0IYDE5C/

 

PIEZAS DE COMUNICACIÓN 

 

Nota de prensa: «Colombianas en el extranjero apuestan por esclarecer la verdad con enfoque de género». Disponible en: https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/colombianas-en-el-extranjero-apuestan-por-esclarecer-la-verdad-con-enfoque-de-genero «

 

DOCUMENTOS 

 

Introducción y documento: «Declaración de sentimientos e intenciones del Grupo Internodal de género de apoyo a la Comisión de la Verdad». Declaración de Intenciones del grupo internodal de Género 131120, disponible en: 

https://www.icip.cat/wp-content/uploads/2021/05/Declaracion-intenciones_Grupo-internodal-de-genero.pdf

 

Correo de contacto: genero@comisionverdadcol-eu.org