Nodo de apoyo a la Comisión de la Verdad – Suiza

Nodo Suiza

El Nodo Suiza de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en Colombia fue conformado a inicios de 2019, tras varias reuniones de sensibilización promovidas por la Comisión y el Instituto Catalán Internacional para la Paz – ICIP. Actualmente, siete personas voluntarias se encargan de recoger los testimonios del exilio colombiano en las cuatro regiones lingüísticas que conforman la Confederación Suiza. Estas personas fueron formadas por la Comisión en talleres metodológicos, enfocados a la recopilación de entrevistas, al manejo de información, y al cuidado psicosocial especial con las víctimas que aportan su testimonio. El Nodo Suiza participa a su vez en la articulación de actividades internodales y promueve varias iniciativas para fortalecer, desde Suiza, los eventos de reconocimiento y visibilización del exilio colombiano, como una de las medidas de reparación integral a las víctimas, a través del acceso a la Verdad.

Swisspeace, con el apoyo financiero del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza, ha actuado como actor facilitador y de apoyo, desde los inicios, al trabajo de la Comisión de Colombia en el país helvético, en su fase de esclarecimiento. Swisspeace es una fundación suiza que promueve la paz a nivel mundial. Conjuntamente con el nodo, esta fundación ha promovido diversas actividades de sensibilización, información, pedagogía y difusión sobre la importancia de la elaboración del informe final que producirá la Comisión, como aporte a la implementación del proceso de paz en Colombia.

Comparándola con otras comisiones de la Verdad en el mundo, Colombia es pionera en integrar a este proceso de reconstrucción de la Verdad a los colombianos en el exilio y a la población migrante como protagonistas fundamentales, pero a la vez invisibilizados, de lo sucedido en el país a lo largo de más de 50 años de conflicto armado interno. Es por ello que el nodo suizo, conformado en su gran mayoría por exiliados políticos colombianos, trabaja conjuntamente con asociaciones representantes de la comunidad colombiana en Suiza y locales, para promover la misión y actividades de la Comisión en este país.