Nodo de apoyo a la Comisión de la Verdad – Madrid

Somos un grupo de personas exiliadas, migradas y españolas que valoramos positivamente el llamado que se hace desde la nueva institucionalidad, surgida de los acuerdos entre el Estado y las FARC, y que reconoce al Exilio como una experiencia social, profunda y silenciada, a su vez que portadora de una parte significativa de esa Verdad que al país le urge conocer para lograr una comprensión integral del largo y penoso conflicto. Somos un intento de obra, un afán de enlazamientos, un propósito de complicidades que bailen el mismo ritmo de salsa desde la diversidad, tal cual una metáfora descriptiva surgida en el último encuentro de Nodos de Europa celebrado en Barcelona. Confiamos en que sea superior la prevalencia de la Verdad del universo de víctimas en el exterior que los afanes protagónicos de fuerzas políticas y personas.

En este sentido, tenemos que nombrar la esperanza renovada que nos significa el proceso de Segundas Generaciones, que revela la transformación de los impactos producidos por la expulsión de nuestros territorios en fuerza creativa, vigorosa y propositiva. Es la juventud incorporando a nuestro trabajo una capacidad tremenda de reinterpretación del mundo, donde no caben ni sectarismos ni egoísmos.

Nuestro compromiso como Nodo es facilitar y crear condiciones para la recopilación de los testimonios y las historias, que el equipo de entrevistadoras de Madrid ha asumido con gran responsabilidad. La dificultad de la empresa revela su pertinencia y esperamos que los resultados de este ejercicio en Madrid sean un aporte esclarecedor para la Verdad relatada en el Informe Final de la Comisión.