Dar mi testimonio

Si desea contribuir a la verdad con su testimonio, contacte al nodo de su país de residencia aquí.

En Colombia y el mundo, poco o nada se conoce sobre la población víctima en el exterior, por factores como la invisibilidad, la debilidad de las fuentes y en el subregistro del número de víctimas exiliadas bajo distintos estatus de protección (asilados políticos, refugiados, solicitantes de refugio, de protección temporal humanitaria, entre otros) o quienes salieron y no solicitaron dicha protección; el silencio y la poca verdad que les asiste sobre lo ocurrido, las causas y hechos de violencia que precedieron su exilio, y los impactos sobre su vida, familia, organizaciones, partidos políticos y comunidades.

Confianza

Para muchas víctimas persiste el miedo de hablar y las desconfianzas. Por lo tanto, el primer paso del trabajo de la Comisión de la Verdad en el exterior ha sido la construcción de confianza con las víctimas, la cual parte de experiencias previas de trabajo con organizaciones y redes, así como de la construcción de nuevos lazos. Con ello se busca que la entrevista en sí misma sea una experiencia dignificante, cuidada y que tenga sentido para la víctima.

Los Testimonios

Están invitadas a contribuir con SU RELATO SOBREVIVIENTES, TESTIGOS Y FAMILIARES SIN IMPORTAR SU NACIONALIDAD (tanto personas colombianas como no colombianas). Estos testimonios son recogidos por
personas capacitadas especial y específicamente para este propósito. Por lo tanto, el manejo y traslado a la Comisión está previsto por medio de un mecanismo diseñado para asegurar la completa confidencialidad.

Los testimonios tomados en el extranjero se envían a Colombia a través del Sistema de Información Misional de la Comisión, que garantiza la seguridad y confidencialidad de la información.

Las Entrevistadoras y los Entrevistadores

La labor de las entrevistadoras y los entrevistadores, quienes han recibido la formación por parte de la Comisión de la Verdad de Colombia con el propósito de tomar los testimonios, es el eje fundamental en el trabajo de los nodos. Estas personas establecen desde el primer momento una relación de confianza y seguridad con quienes quieren dar su testimonio. Su trabajo no solo consiste en transmitir la información a la Comisión. Su misión es, ante todo, lograr que la toma del testimonio sea una experiencia dignificadora y significativa para la víctima o sobreviviente.

Logros

Hasta ahora van 600 testimonios que se han tomado a población exiliada en las cinco regiones (Europa, Norteamérica, Andina, Centroamérica y Sudamérica). También se han tomado 24 testimonios de personas exiliadas que han retornado a Colombia y se han realizado varias entrevistas colectivas.

La Comisión de la Verdad también ha iniciado un proceso de escucha en conjunto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para el caso Unión Patriótica. Se han tomado hasta el momento 21 testimonios a profundidad de familiares de víctimas y sobrevivientes exiliadas en Canadá, España, Portugal, Suiza, Bélgica, Grecia, Suecia, Noruega, Argentina y Uruguay.

Resaltamos la colaboración entre los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y respeto por la independencia de los mandatos.

Reconocimiento

Se pretende visibilizar algunos elementos del exilio poniendo énfasis en los testimonios de personas pertenecientes a las primeras y segundas generaciones en el exterior, los cuales se abordarán a través de un enfoque transgeneracional. Los testimonios propiciarán reflexiones sobre el impacto del exilio en las familias y en las segundas generaciones; los frontamientos y las resistencias de las familias y en las segundas generaciones en el exilio; la identidad y memoria intergeneracional en el exilio; el diálogo entre las y los jóvenes de otros países y Colombia sobre las perspectivas políticas y demanda de futuro; apoyo desde el exterior al proceso de paz como elemento de la reparación y la no repetición.

Acompañamiento psicosocial

Para la Comisión es de gran importancia que la participación sea una experiencia cuidadosa y con sentido para las víctimas. Por este motivo las formaciones a entrevistadores tienen un importante énfasis en la escucha, la construcción de confianza de cara a quienes participan en las actividades de la Comisión, así como de los equipos que de manera voluntaria la apoya. Esta formación también se complementa con el Manual de Formación en Enfoque Psicosocial difundido a los equipos.

Entre el 29 y 31 de octubre de 2019, en Europa tuvo lugar un encuentro con representantes de nodos de todas las regiones para construir una estrategia conjunta, liderada por el equipo del Enfoque Psicosocial de la Comisión. A partir de este encuentro, se obtuvo un documento base de Estrategia Psicosocial para apoyo a la labor de la Comisión y un Protocolo Psicosocial para los procesos de entrevista y para el objetivo de Reconocimiento. Los nodos además han diseñado estrategias propias de autocuidado y/o considerado propuestas de apoyo de otros equipos y personas con esa experiencia. También se ha generado contacto con organizaciones que brindan acompañamiento psicológico a víctimas.