La iniciativa

La Comisión de la Verdad es una Entidad de Estado que busca el esclarecimiento de los patrones y las causas explicativas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad, promueva el reconocimiento de lo sucedido, la convivencia en los territorios y contribuya a sentar las bases para la no repetición, mediante un proceso de participación amplio y plural para la construcción de una paz estable y duradera.

Fue creada en el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC -EP, mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto 588 de 2017, como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición – SIVJRNR, para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad.

Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en el marco del conflicto armado colombiano más de 550.000 personas se han visto forzadas a salir del país para proteger su vida: salir del territorio, a un “no lugar” en el imaginario colectivo, por fuera de las fronteras. La Comisión de la Verdad reconoce el lugar de la población exiliada y las víctimas en el exterior, entendiendo la Colombia por fuera de Colombia como un territorio al igual que los 10 macroterritorios en los que se realiza el trabajo dentro del país.

Sobre la base de los objetivos y el mandato de la Comisión de la Verdad, el equipo de la macroterritorial internacional ha centrado su tarea en indagar y aportar al esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH), u otras situaciones que ocasionaron el desplazamiento forzado al exterior y el exilio; la responsabilidad colectiva de los actores frente a estos hechos y la razón de sus actuaciones; los contextos que explican la salida forzada al exilio; los patrones que lo caracterizan; los procesos de migración forzada y sus dinámicas en diferentes épocas; los impactos del exilio en sus distintas dimensiones; los elementos que pueden incorporarse en los procesos de Reconocimiento; y los factores o condiciones que deben existir para la Convivencia y la No Repetición, desde la perspectiva del exilio, el refugio y el retorno.

Se instalaron redes de colaboración -que se han denominado nodos- en cinco regiones:

  • Europa: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza y Reino Unido e Irlanda. 
  • Norteamérica: Estados Unidos y Canadá. 
  • Centroamérica: México, Costa Rica y Panamá. 
  • Andina: Colombia, Venezuela y Ecuador 
  • Suramérica: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. 

Para la Comisión es fundamental el aporte de las víctimas en el exilio y por eso ha realizado este despliegue con la intención de acercarse a ellas, de crear lazos de confianza y de generar un ambiente propicio para incluir este relato de país que se tuvo que desarrollar lejos de casa. Esto se ha hecho teniendo en cuenta un enfoque étnico que reconoce las dinámicas particulares de la migración forzada y pendular, y los impactos diferenciados en comunidades afrocolombianas, indígenas, pueblos binacionales y también comunidades campesinas. Esto se hace evidente en las zonas de frontera donde ha habido desplazamiento masivo.

Decálogo sobre la Comisión de la Verdad en su Macro Internacional – Víctimas en el exterior y exilio

Blog del Comisionado Carlos Martín Beristain: “Una maleta colombiana. La experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad”