Comisión en Europa

Noticias del Despliegue Territorial Internacional de la Comisión de la Verdad


En Europa, la Comisión de la Verdad cuenta con un relacionamiento de 14 grupos de trabajo, los cuales se han denominado nodos.

Existen grupos colaborativos entre los nodos (internodales), en diferentes ámbitos y temáticas de trabajo.

Instituto Catalán Internacional de Paz – ICIP

El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) es una entidad de investigación, de divulgación y de acción creada por el Parlament de Catalunya en el año 2007 con la finalidad de promover la cultura de la paz en la sociedad catalana y en el ámbito internacional, y hacer que Catalunya tenga un papel activo como agente de paz en el mundo.

El ICIP ejerce como Secretaría Técnica de la Comisión en Europa, con el objetivo de articular y facilitar el trabajo de la Comisión de la Verdad con las víctimas residentes en el continente europeo, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. El ICIP ofrece apoyo técnico y logístico a las actividades organizadas por la Comisión en Europa, articula la labor de los grupos de trabajo establecidos en diferentes países europeos (nodos) y brinda apoyo metodológico al proceso de esclarecimiento, incluyendo la toma de testimonios de víctimas, y de diálogo social en Europa.



Foto: «Tejiendo la memoria» de Alexandra Bisbicus Ver Multimedia

Nodo de apoyo a la Comisión de la Verdad – Alemania

El Nodo Alemania está conformado por personas de la sociedad civil (de nacionalidad colombiana y algunas de nacionalidad alemana) quienes apoyan, a título personal o como representantes de asociaciones, el trabajo de la Comisión de la Verdad en ese país. Es apoyado por organizaciones alemanas que cooperan con Colombia. En Alemania se recogerán testimonios en diferentes ciudades durante 2020, pero sólo se incluirán en el informe final de la Comisión aquellos recogidos hasta junio de 2020.

“Nos hemos propuesto además gestar espacios en donde se puedan tramitar de manera creativa los recuerdos, los dolores, las alegrías, las palabras, gestos y retos que surgen al revivir la historia; por ejemplo, un taller colectivo inicial de generación de confianza, un taller de escritura biográfica, un taller de tejido y un taller de teatro. Cada persona interesada puede escoger una o más propuestas que sienta que le ayudará más a resignificar su experiencia” : Nodo Alemania.



El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ es una plataforma de cooperación académica entre universidades, centros de investigación, docentes, investigadoras e investigadores de Colombia y Alemania, quienes indagan y trabajan conjuntamente para entender las dinámicas complejas, los avances y los retos en torno a la implementación de los acuerdos de paz y la construcción de la paz en Colombia. CAPAZ coopera además con organizaciones de la sociedad civil, entidades de gobierno, organismos multilaterales y de cooperación internacional. Es financiado con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico – DAAD.

En 2020, el Instituto CAPAZ recibió del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania fondos por aproximadamente 138.000, – Euros para apoyar, desde la academia, el trabajo en Alemania de la Comisión para el Esclarecimientode laVerdadla Convivencia y la No Repetición de Colombia. Como miembro fundador del Instituto CAPAZ y representante en Alemania del consorcio, la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen en Alemania participará del proyecto de acompañamiento a las actividades del Nodo Alemania.



Foto/Photo: Nodo Andalucía Ver Multimedia

Nodo de apoyo a la Comisión de la Verdad – Andalucía, España

El nodo de Andalucía está conformado por personas quienes apoyan, de forma individual y voluntaria, el trabajo de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad de Colombia en esa región de España. El nodo recogerá testimonios de personas supervivientes del conflicto armado colombiano en toda la comunidad hasta julio del 2020, con la intención de articular también el trabajo de entrevistas con el acompañamiento psicosocial a aquellas personas o familias que lo necesiten. “Somos de nacionalidad colombiana y española y, apoyados en el trabajo con víctimas del conflicto armado en el territorio colombiano y en la investigación académica del exilio, brindamos orientación relacionada con la Comisión de la Verdad a aquellos colombianos establecidos en la región”: Nodo Andalucía.



Nodo de apoyo a la Comisión de la Verdad – Catalunya

El Nodo Catalunya es una iniciativa de la sociedad civil para apoyar y propiciar el trabajo de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Está conformado por personas colombianas y de otras nacionalidades, convencidas en aportar su tiempo y su trabajo por la construcción de paz y la vida digna. “Lo hacemos en clave de RE: Reflorecer Reconstruir Repensar Rememorar Relacionar Reconciliación Retomar Revisar Reflexionar Redefinir Renombrar Recomenzar Reencontrar Reparar Recrear Reubicar Reverdecer…”. Hoy vemos aumentar el número de personas en situación de migración forzada y solicitud de asilo por causa de la violencia en Colombia. Vemos con preocupación la situación de precariedad en la que se encuentran y tratamos de ofrecerles información, de acuerdo con las capacidades de las personas que conforman el nodo.



Nodo de apoyo a la Comisión de la Verdad – Euskadi

El Nodo del País Vasco o Euskadi se conformó, formalmente, a inicios del 2020, como resultado de la motivación por construir y difundir nuevas narrativas sobre el conflicto armado colombiano con la participación de las víctimas en el exterior. El interés se gestó desde las acciones que la Comisión de la Verdad realizó en Bilbao en el 2019: la segunda formación para la toma de testimonios, el encuentro del equipo de acompañamiento psicosocial y dos encuentros de segundas generaciones.

En el Nodo participan personas vinculadas a la academia y a organizaciones sociales y de derechos humanos. Además, cuenta con el apoyo de organizaciones vascas, especialmente de la Kolektiba Colombia, grupo solidario con Colombia y garante del Programa Vasco de Protección a Personas Defensoras de DDHH, conformado por la Fundación Mundubat, la Asociación Emigrad@s Sin Fronteras, la Asociación Paz con Dignidad, la organización CEAR-Euskadi y la ONG Mugarik Gabe.



Nodo de apoyo a la Comisión de la Verdad – Italia

El Nodo Italia de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en Colombia reúne personas y representantes de colectivos y organizaciones (italianas y colombianas) que voluntariamente apoyan el trabajo de la Comisión desde Italia. Entre los objetivos principales están la difusión de información de los objetivos, trabajo y logros de la Comisión; y el apoyo al trabajo de recogida de testimonios voluntarios de quienes fueron víctimas directas e indirectas del conflicto, actores del conflicto armado y responsables, sabiendo que la construcción de la verdad colectiva es un trabajo que incluye todas las voces y todas las experiencias. “El Nodo Italia se propone ser puente y facilitador para que los colombianos y colombianas viviendo en Italia pueden participar a la construcción de paz de Colombia”: Nodo Italia.



Nodo de apoyo a la Comisión de la Verdad – Reino Unido e Irlanda

El Nodo Reino Unido e Irlanda fue creado a principios de 2019 con la finalidad de apoyar a la Comisión de la Verdad y su mandato en este territorio. El Nodo está conformado por miembros individuales o colectivos de la sociedad civil colombiana, británica y de Irlanda interesados en aportar y unir esfuerzos para que en Colombia se cumpla lo acordado entre el Gobierno Colombiano y las FARC en materia de verdad, como mecanismo de reparación y reconocimiento a las víctimas del conflicto armado colombiano. El Nodo incluye a los entrevistadores capacitados para la toma de testimonios para la Comisión de la Verdad y apoya el proceso de recogida de testimonios en el Reino Unido e Irlanda.

El Nodo ha venido diseñando y ejecutando planes de acción publicitarios, pedagógicos, culturales, informativos de manera voluntaria, comprometida y responsable, cumpliendo directrices de la Comisión y en coordinación con el ICIP y otros nodos de Europa. Consciente del importante momento histórico para la construcción de la memoria histórica del conflicto colombiano por parte de la Comisión, el Nodo aun en tiempos de pandemia ha continuado y continuará realizando actividades, para lo que cuenta con un equipo sólido de trabajo, diverso e incluyente que brinda ayuda y soporte psicológico y cuidado a entrevistados y entrevistadores.



Nodo de apoyo a la Comisión de la Verdad – Suecia

El Nodo Suecia se constituyó formalmente a inicios de 2019, resultado de varias jornadas de trabajo con exiliados y organizaciones colombianas en Estocolmo. Estos espacios convocados por la Comisión de la Verdad de Colombia son un avance importante en la implementación del punto “víctimas” del Acuerdo Final firmado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP en 2016. Conformado por la Asociación Jaime Pardo Leal (JPL), Colppaz y Colombianätverket (Red Colombia), el Nodo Suecia cuenta con el apoyo de la Iglesia Sueca y la Fundación Sueca para los Derechos Humanos. También está abierta la participación a personas independientes que no tengan filiación a alguna organizaión, no sólo víctimas del conflicto armado colombiano y sus familiares, sino también a quien esté interesado en aportar con su experiencia y conocimientos profesionales al trabajo de la Comisión de la Verdad.

En Suecia hay actualmente once entrevistadores capacitados y autorizados por la Comisión de la Verdad para la toma de testimonios, residentes en diferentes ciudades. Los miembros del Nodo Suecia contribuyen y participan activamente en la coordinación y ejecución de actividades que posibilitan la difusión del trabajo de la Comisión de la Verdad en el exterior y la participación de exiliados y víctimas residentes en ese país: “actualmente somos alrededor de 20 personas organizadas en diversos grupos de trabajo. El Nodo cuenta actualmente con una mayoría de miembros colombianos y con algunos miembros suecos”: Nodo Suecia.



Nodo de apoyo a la Comisión de la Verdad – Comunidad de Valencia, España

Desde 2019, el Nodo Valencia escucha y documenta la experiencia del exilio colombiano en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, en España. Para ello, cuenta con un equipo de entrevistadoras, quienes trabajan de forma voluntaria y fueron formadas por la Comisión de la Verdad en temas como la metodología, los enfoques de género y de acompañamiento psicosocial. Además, es apoyado por personas voluntarias pertenecientes a organizaciones o a título personal, quienes se suman así al trabajo, para brindar espacios de participación a las víctimas forzadas a salir del país a causa del conflicto armado. Para el Nodo Valencia es de gran importancia la experiencia y el sentido de cada historia personal. Por este motivo, el nodo desea crear lazos de confianza y generar un ambiente propicio cuidando a cada persona que da su testimonio. Propone diferentes metodologías como la toma de testimonios, actividades de información y lúdicas; talleres informativos para organizaciones, encuentros de escucha y por la verdad, actividades de arte transformador como el teatro y el baile, y acompañamiento a la iniciativa de las Arqueologías Vivas del Exilio. “Si eres víctima del conflicto o conoces a alguien que lo haya sido, y deseas dar tu testimonio o quieres más información, comunícate con el Nodo Valencia: te informaremos”: Nodo Valencia.



Grupo internodal de género