La CEV en Europa


Sin el carácter voluntario del trabajo no habría sido posible implementar el mandato de la Comisión en el exterior con el corto tiempo de dicho mandato. Durante los primeros meses del proceso, el trabajo internacional se desarrolló sin ningún recurso económico y en algunos contextos el apoyo financiero no llegó nunca. 

En Europa varias organizaciones e instituciones contribuyeron con su tiempo y recursos a los objetivos de la Comisión en el exterior de manera auto-gestionada, gestionados por medio de entidades locales para trabajar en sus respectivos países. Desde Cataluña y el País Vasco se pudieron aportar recursos económicos no solo para trabajar en su propio contexto sino en el conjunto de España e incluso en países europeos que no lograron financiación, como Francia, Italia, Bélgica y Dinamarca.

Entidad GestoraEntidad Financiadora
Cáritas NoruegaMinisterio de Relaciones Exteriores de Noruega
Fundación Sueca para los Derechos HumanosForumCiv
Instituto Catalán Internacional para La Paz – ICIP Recursos propios y Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo
Instituto Colombo-Alemán para la paz – CAPAZ Ministerio Federal de Relaciones Exteriores del Gobierno Alemán
Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) – HEGOA Dirección Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco y PNUD Colombia
Organización internacional para las Migraciones – Reino Unido OIM Embajada de Reino Unido en Colombia


Nodo Alemania

Nació en 2019 con la búsqueda de crear lazos de confianza con la población colombiana víctima y exiliada en Alemania. Conformado mayoritariamente por mujeres, y por personas colombianas que han vivido las dinámicas del conflicto armado y que han estado vinculadas a procesos por la construcción de la paz antes de la aparición de la CEV. También cuenta con participantes de origen alemán, ecuatoriano y mexicano.

Sus integrantes participan a título personal o como representantes de asociaciones, organizaciones y colectivos, con el fin de conjugar iniciativas e intereses con el trabajo común, el intercambio y la colaboración.



Nodo Andalucía

Nodo Andalucía

En 2019 se conforma por personas colombianas y españolas que, de forma individual y voluntaria, apoyan el trabajo de la CEV en la comunidad andaluza.

Busca articular el trabajo de entrevistas o testimonios con el acompañamiento psicosocial y con la investigación académica del exilio.



Nodo Cataluña

Surge en el 2019 como una iniciativa de la sociedad civil para apoyar y propiciar el trabajo de la CEV en la comunidad catalana. Está conformado por personas colombianas y de otras nacionalidades, convencidas en aportar su tiempo y su trabajo por la construcción de la paz y la vida digna en clave RE: Reflorecer Reconstruir Repensar Rememorar Relacionar Reconciliación Retomar Revisar Reflexionar Redefinir Renombrar Recomenzar Reencontrar Reparar Recrear Reubicar Reverdecer.

Además de la información sobre el trabajo de la CEV, con la preocupación por el aumento del número de personas colombianas en situación de migración forzada por causa de la violencia y bajo condiciones precarias, ofrece orientación sobre el procedimiento de solicitud de asilo.



Nodo Dinamarca

Se origina en el 2019, con el apoyo del psicólogo chileno Christian Peña y del Nodo Suecia, tras la primera capacitación del equipo entrevistador de Europa, para servir como espacio de escucha a las víctimas y a los agentes del conflicto en Dinamarca.

La puesta en marcha se realizó con la divulgación de información sobre la CEV en la Casa Latinoamérica de Copenhague.



Nodo Euskadi

Nodo Euskadi

Inicia formalmente en el 2020 con la motivación para ayudar a construir nuevas narrativas sobre el conflicto armado colombiano con la participación de las víctimas en el exterior y después de diversas actividades de la CEV realizadas en Bilbao con la coordinación de Claudia Alejandra Sepúlveda «Kaleja».

Integrado mayoritariamente por mujeres colombianas vinculadas a la academia y a organizaciones de derechos humanos, cuenta con el apoyo de colectivos de personas colombianas refugiadas en la comunidad autónoma vasca y de redes como la KolektibaColombia (Zehar Errefuxiatuak, Mugarik Gabe, Paz con Dignidad, Mundubat, Brigadas Internacionales de Paz, Hegoa y GernikaGogoratuz).



Nodo Sur de Francia

Con antena en Toulouse empieza a constituirse en el 2018. En sus inicios contó con 30 personas voluntarias que se vincularon a acciones y proyectos en torno al proceso de paz en Colombia, estableciendo lazos con una veintena de organizaciones locales e internacionales.

Enfocó su accionar en cuatro ejes: I. Esclarecimiento y proceso testimonial II.  Apropiación Social: hacía un reconocimiento del exilio colombiano. III. Documentación e Investigación y IV Comunicación y Divulgación. En ese contexto estableció equipos de trabajo que dinamizaron el apoyo a la CEV en la región de Occitania.



Nodo Francia

Nodo París

Conformado el 18 de septiembre de 2018 entre personas vinculadas al trabajo de memoria histórica y Exilio desde varios años.

Su primera labor, de la mano con Araceli García «Arancha», fue conseguir un abanico de socios estratégicos como las organizaciones que componen la Red Francia Colombia Solidaridades/ Réseau France Colombie Solidarités (Sécours Catholique, Caritas-France, Amnistía Internacional, France Amérique latine, Solidarité laique, ACAT, CCFD Ecole de la paix, AgirEnsemble, Entre Todos, TEJE). Posteriormente, se centró en recoger las entrevistas de las personas colombianas exiliadas en diversas ciudades de Francia.



El Nodo Italia es uno de los nodos en Europa de apoyo a la Comisión de la Verdad.

Nodo Italia

Entre sus propuestas más significativas está la creación del MemorarteFest 2020 para profundizar en la relación entre el arte, la memoria, el conflicto armado y los procesos de construcción de paz.



Nodo Madrid

Grupo de personas exiliadas, migradas y españolas que valoró positivamente el llamado de la CEV a una nueva institucionalidad que reconoce al Exilio como una experiencia social, profunda y silenciada, portadora de una parte significativa de la Verdad dellargo y penoso conflicto armado colombiano

Somos un intento de obra, un afán de enlazamientos, un propósito de complicidades que bailan al mismo ritmo de salsa desde la diversidad”.

 



En Noruega existe uno de los más de diez nodos europeos de apoyo a la Comisión de la Verdad de Colombia.

Nodo Noruega

Grupo de apoyo a la CEV coordinado por Caritas Noruega.



Nodo víctimas de Suecia FIV

El 18 y 19 de mayo de 2018 se dio el primer paso por iniciativa del Foro Internacional de Víctimas Suecia FIV que organizó una reunión en Estocolmo con Carlos Berestain comisionado de la CEV, María Camila Moreno Centro Internacional Justicia Transicional ICTJ, Amnistía Internacional, OMI, ASDI, Brigadas de Paz, Revista Gaceta. Además, asistieron y apoyaron esta iniciativa: Colombia nätverket (Red Colombia), la Iglesia Sueca, la Fundación Sueca para los Derechos Humanos y la Asociación Jaime Pardo.

El objetivo: Diálogo para la implementación del enfoque de extraterritorialidad de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición -CEV- con víctimas colombianas en el exterior. Mesas de trabajo: Mandato de la CEV, La situación de derechos humanos de los colombianos en el exterior, participación y metodología.

¿Por qué? El FIV está comprometido con la paz, la verdad y las garantías de no repetición.

Conformamos el Nodo de Víctimas de Suecia en febrero 2020 y así nos denominamos hasta ahora.



El Nodo Suecia es uno de los más de catorce nodos de apoyo a la Comisión de la Verdad en Europa

Nodo de Víctimas de Suecia

Conformado en febrero 2020, después de 2 años del primer paso en Suecia por iniciativa del Foro Internacional de Víctimas Suecia FIV de desarrollar en mayo de 2018 una reunión con Carlos Beristain, comisionado de la CEV; María Camila Moreno delCentro Internacional Justicia Transicional –ICTJ-; Amnistía Internacional; OMI; ASDI; Brigadas de Paz; y Revista Gaceta. Con el apoyo de Colombia nätverket (Red Colombia), la Iglesia Sueca, la Fundación Sueca para los Derechos Humanos y la Asociación Jaime Pardo.



Nodo Suiza

Nodo Suiza

Conformado a inicios de 2019 tras varias reuniones de sensibilización promovidas por la Comisión y el Instituto Catalán Internacional para la Paz – ICIP.

Priorizó la toma de testimonios en las cuatro regiones lingüísticas que conforman la Confederación Suiza. Participa en la articulación de actividades internodales y promueve iniciativas para fortalecer el reconocimiento y la visibilización del Exilio colombiano como una de las medidas de reparación integral a las víctimas a través del acceso a la Verdad.



Nodo Reino Unido

Creado a principios de 2019 por personas y colectivos de la sociedad civil colombiana, británica y de Irlanda interesadas en unir esfuerzos para que en Colombia se cumpla lo acordado entre el gobierno colombiano y las FARC en materia de verdad, como mecanismo de reparación y reconocimiento a las víctimas del conflicto armado.

Cuenta con un equipo sólido de trabajo, diverso e incluyente, que brinda ayuda y soporte psicológico y cuidado a testimoniantes y personas entrevistadoras, y ha diseñado y ejecutado planes de acción publicitarios, pedagógicos, culturales e informativos.



Nodo Valencia

Desde 2019 escuchó y documentó la experiencia del exilio colombiano en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, en España. Es apoyado por personas voluntarias pertenecientes a organizaciones o a título personal, para brindar espacios de participación a las víctimas forzadas a salir de Colombia por causa del conflicto armado.

Desarrolla actividades de información y lúdicas, talleres informativos para organizaciones, encuentros de escucha y por la verdad, actividades de arte transformador como el teatro y el baile, y acompañamiento a la iniciativa de las Arqueologías Vivas del Exilio.



En 2021, el ICIP renovó su identidad corporativa, incluyendo su logo y página web

Instituto Catalán Internacional de Paz – ICIP

La Comisión de la Verdad firmó un convenio de colaboración con el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) para que actuara como Secretaría Técnica en Europa desde mayo de 2019 hasta la finalización del mandato de la Comisión.

La Secretaría Técnica tuvo el objetivo de facilitar la vinculación del trabajo con las víctimas colombianas residentes en Europa, así como las organizaciones sociales y las instituciones que apoyaron la labor de la Comisión de la Verdad de los países europeos donde residen estás  personas.

De manera concreta, hizo de enlace entre la Comisión y el proceso en Europa, ofreció apoyo técnico y logístico a las actividades organizadas por la Comisión, articuló la labor de los nodos y grupos de trabajo establecidos en diferentes países europeos, y brindó apoyo metodológico al proceso de esclarecimiento, incluyendo la toma de testimonios de víctimas y de diálogo social.

La labor de la Secretaria Técnica tuvo un coste total aproximado de 500.000 euros (alrededor de 2.000.000.000 COP). El ICIP aportó el 70% de sus propios recursos. El resto fueron aportados por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo a través del proyecto “Apoyo a la Comisión de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia desde Cataluña”.

El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) es una entidad de investigación, de divulgación y de acción creada por el Parlamento de Catalunya en el año 2007 con la finalidad de promover la cultura de la paz en la sociedad catalana y en el ámbito internacional, y hacer que Catalunya tenga un papel activo como agente de paz en el mundo.



Equipo Entrevistador

Para llevar a cabo el ejercicio de escucha, documentar casos y tomar testimonio a las víctimas en el exilio, la CEV formó a 200 personas en el mundo, de las cuales 70 estuvieron en Europa. Se promovió que fueran personas de diferentes sectores, sensibilidades, experiencias y redes de trabajo.

Los criterios de selección para participar en el proceso:

  • Contar con experiencia en el trabajo con víctimas, la documentación de casos y/o el trabajo sobre Colombia.
  • Estar dispuestas a seguir un proceso de formación, revisión de primeros casos, utilizar los formatos y herramientas de la Comisión y cumplir con un estándar básico para la documentación, seguridad, manejo de información y guías de trabajo.
  • Tener acceso, conocimiento y/o promover la confianza con las víctimas del conflicto armado colombiano, ya sea de las organizaciones o colectivos o de diferentes sectores no organizados.

Gracias a su labor, la CEV recogió más de 2.000 testimonios en el exterior, 804 de ellas en Europa.

 



Infografía grupo internodal de género

Internodal de género

Se conformó en noviembre de 2019 como un espacio de mujeres de Europa y América que responden al llamado histórico de la CEV con el objetivo de contribuir, con una mirada de género, a los objetivos del esclarecimiento de la Verdad sobre el conflicto armado colombiano.

Con el convencimiento de que sin las mujeres la verdad no está completa, el grupo se reúne para trabajar impactos, afrontamientos y resistencias; caracterizar problemáticas surgidas por el exilio y la migración; propiciar actividades de formación, artísticas, de incidencia y de construcción de la memoria del exilio; apoyar y diseñar eventos de reconocimiento; y visibilizar el trabajo de las mujeres a nivel personal, organizativo y político.



Internodal Étnico

RECIPAZ, Mesa étnica internacional de exiliados y refugiados para la concertación e implementación de la paz en Colombia, se creó en 2020 y se consolidó en el proceso de la CEV.  Presentando el único informe con enfoque étnico en el exterior. Tiene presencia en cinco ciudades de España donde tiene su domicilio principal y fiscal, Reino Unido, Suiza, Francia, Estados Unidos, Ecuador, Canadá, Estados Unidos y en 16 Departamentos de Colombia con 20 asociaciones comunitarias.



Internodal Psicosocial

Surge en 2019 para brindar apoyo a los distintos procesos de la CEV en el Exilio, teniendo especial énfasis en el acompañamiento, formación y contención emocional de los procesos de entrevista, además de los impactos de otros eventos y actividades en las víctimas del conflicto armado colombiano.



Internodal de Familiares de Personas Desaparecidas

En diciembre del 2018, en el marco del IV Foro Internacional de Víctimas en Alicante (España), las familias de personas desaparecidas exiliadas en Europa establecen un primer contacto con la UBPD. Posteriormente, en febrero del 2019, en el “II Foro Internacional por la Paz en Colombia” celebrado en Mérida (España), se constituyen como Grupo Europa de Familiares de Personas Desaparecidas en Colombia, con presencia en 9 países, y dentro del trabajo de la CEV se consolidan como Internodal.



Internodal de Segundas Generaciones

Brota en 2019 después de dos encuentros de segundas generaciones realizados en Bilbao en julio y noviembre, respectivamente.