Resultados de encuesta del Nodo Alemania sobre sus redes sociales

                                                                                   Berlín, Marzo 04 de 2021

¡Muchas gracias!

Gracias por compartirnos su voz. Ahora sabemos un poco mejor qué podemos poner en común con ustedes sobre nuestra búsqueda de la verdad en Colombia.

En la encuesta, las personas nos recordaron el vínculo que tienen con el país: Colombia no es simplemente un lugar en Suramérica, sino un espacio del que llegan historias, experiencias y viajes. Amigos y amigas con quienes las personas se han encontrado en Alemania. Luego de ese encuentro, «Kolumbien» se enriqueció con muchos más significados.

Entre las palabras que las personas traen a su mente, relacionan al país con la belleza de nuestros paisajes naturales y la riqueza multicultural; con la inestabilidad política y con nuestro lugar en el mundo como referente por la presencia del narcotráfico y de sus carteles.

Colombia es también, según la encuesta, espacio de resiliencia y de esperanza. Valores necesarios para enfrentar este 2021, que avanza en medio de un recrudecimiento del conflicto armado y de la violencia directa contra líderes, lideresas sociales, campesinos y campesinas. En enero de este año actores armados perpetraron 6 masacres, y asesinaron a 14 líderes sociales y a 5 excombatientes de las FARC (JEP, 2021).

Debido a la situación que vivimos, nuestro compromiso radica en nombrar la verdad y en no permitir que se silencien las problemáticas del país. Continuar en diálogo sobre la implementación del Acuerdo de Paz, y sobre la indignación y la esperanza que hoy generan la identificación por parte de la JEP de los más de 20 mil secuestros perpetrados sistemáticamente por las FARC-EP, y de las 6.402 ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las Fuerzas Militares de Colombia (JEP, 2021b, 2021c).

El Nodo de apoyo a la Comisión de la Verdad de Colombia en Alemania llamado Nodo Alemania realizó en 2021 una encuesta entre sus redes de contactos para conocer preferencias de contenidos y vínculos con Colombia y el proceso de paz en Colombia.

Desde Alemania, seguiremos también trabajando por hacer visibles a los miles de colombianos y colombianas que salieron del país para proteger sus vidas y las de sus familias, y que aún hoy enfrentan las dificultades de obtener un asilo en diferentes lugares del mundo.

Gracias por estar ahí, por compartir sus voces con nosotras y nosotros. Este es solo el inicio de un camino que nos conducirá, en noviembre del 2021, a conocer el Informe Final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia. Una verdad que busca abrirle paso a una visión enriquecida del país, que nos movilice a no permitir que repitamos el pasado.

Queremos invitarles a que nos acompañen en este proceso a través de nuestras redes sociales, donde publicamos periódicamente información sobre nuestros eventos, acciones y trabajo colectivo.

Si desean recibir información regular a través de este medio, por favor respondan a este correo y guardaremos su información en nuestra base de datos.

Saludos cordiales, Nodo Alemania

 

Fuentes:

JEP (2021): JEP alerta que el 2021 ha sido el inicio de año más violento desde la firma del Acuerdo de Paz. Bogota, disponible en https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Paginas/JEP-alerta-que-el-2021-ha-sido-el-inicio-de-año-más-violento-desde-la-Firma-del-Acuerdo-de-Paz.aspx.

JEP (2021b): Macrocaso 1 Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por las Farc EP , disponible en https://www.jep.gov.co/especiales1/macrocasos/01.html

JEP (2021c): Macrocaso 3 Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, disponible en https://www.jep.gov.co/especiales1/macrocasos/03.html